Creación de la parroquia

Fue creada por Monseñor Luis Almarcha. Obispo de León, el año 1966. Hasta fecha de hoy la han regido cuatro párrocos: don Benito, don Rafael Ampudia, don Emilio Pérez Paramio y el actual don Juan Manuel.

El templo actual fue consagrado por el Obispo de León, Monseñor Antonio Vilaplana el 15 de febrero del 2.000. Fue diseñado por el arquitecto Sr. Mateos. Es un templo moderno, amplio, con buena iluminación y de muy buena audición.

En el ámbito parroquial se instalan amplios servicios para la comunidad como Centro de Salud, Tanatorio, cuatro farmacias, dos Colegios de Enseñanza Primaria, uno de niños discapacitados, un Instituto de Bachillerato, Centro del Fuego, Centro de Energía, acueducto romano (tapado), iglesia de advocación no católica, ruinas de la casa de Jesuitas donde se albergaron cuando se decretó su expulsión por Carlos III a instigación de la masonería, año 1767, hay entidades bancarias, supermercados, variedad de comercios, peluquerías, estancos, bares y cafeterías, entidad de Apuestas del Estado, lotería de ciegos y varios parques poblados de arbolado.

Delimitación

Por decreto de monseñor Julián, Obispo de León, de 29 de octubre de 2007, se establecen los límites parroquiales: por el Oriente carretera de Asturias y calle Dama de Arintero, por le Mediodía calle Cruz Roja, al Occidente el río Bernesga y al Norte término local de Carbajal de La Legua.

Nominación

Su advocación es “San Isidro Labrador”, porque sus terrenos fueron ocupados por labrantines, adjudicados por el Abad del monasterio de San Isidoro y como San Isidro es el patrón religioso de los labradores le viene perfecta advocación a esta parroquia.

San Isidro huye de Madrid a la invasión de los Almoravides, en época de Alfonso VI y recala en Torrelaguna, la patria chica del cardenal Cisneros. Madrid era entonces un poblado de labrantines; la capital importante era Toledo. Se casa con la que sería Santa María de la Cabeza y trabaja de pocero y luego de labrador para el terrateniente Juan Vargas. Por sus condiciones de vida tan santa, obrando prodigios, fue beatificado por Paulo V en 1619 y canonizado por Gregorio XV en 1622.

Peregrinación

El ámbito parroquial de nuestra parroquia es lugar de peregrinación. Una de las principales calles se denomina avenida de Peregrinos. El hombre siempre ha peregrinado hacia lugares donde intuía un poder espiritual. Peregrinaban los griegos a las ciudades de Delphos y Olimpia, los chinos al sepulcro de Confucio, los hindúes a Matura y Benarés, los árabes a La Meca, los cristianos a los Santos Lugares y se llamaban Palmeros, a Roma y se llamaban Romeros y a Compostela y se llamaban Concheiros o Jacobeos.

El Rey Sabio, en la Primera Partida dice de los peregrinos que “Tales son los que andan en peregronaje a Santiago o a San salvador de Oviedo o a otros logares de luenga y extraña tierra” y define al peregrino “ como el home que por mor fe fazer penitencia va caminando en pos de los santos”.

A través de la Historia nuestros reyes se han sentido peregrinos, Don Fernando y Doña Sancha, Don Alfonso VI y Don Alfonso VII y el dicho popular caló en el alma de las gentes: “Quien va Santiago y no va al Salvador, visita al siervo y deja de ver al Señor”.

Avanzaba la Ruta por Eras de Renueva, el poblado de Santa Engracia a Carbajal de La Legua y Valle, monasterio de San Thirso, Villalbura, Cabanillas, concejo de Gordón, La Tercia del Camino, Arbas, se adentraba en Asturias hacia el Salvador ovetense.

Poblado de Santa Engracia

Santa Engracia fue una mártir leonesa en los primeros momentos de la reconquista, por los árabes que se adueñaron de la Península en el siglo VIII. Se le erigió una iglesia y en redor un poblado, donde hoy se ubica el Instituto de Bachillerato de Eras. Yo encontré el basamento de la iglesia y un capitel gótico; cuando accedí a desenterrarlo lo habían levantado las máquinas y me quedé sin él, aunque obtuve fotografía.

El Fuero de Santa Engracia se dio por el Abad Facundo en 1188 y en el memorial de Fueros de 1313 a 1324 se nombra Merino, que tenía que pagar al Abad isidoriano un impuesto anual de dos lomos y cuatro tortas genebradas, hechas con manteca, miel y hojaldre. . En 1327 el Abad Marcos figura en el Becerro de Presentaciones y el poblado ha de dar al Obispo un carnero, para sostener la cátedra del Obispo, la Catedral,. Al carnero se le llamaba “el Catedrático”.

Barrio de San Esteban

Alfonso IV el Monje levanta en este Barrio una iglesia bajo la advocación de San Esteban, protomártir del cristianismo, año 929. Este va a ser un antecedente de esta nuestra parroquia, como lo era Santa Engracia. El barrio de San Esteban , con su Colegio, polideportivo, depósitos de agua , pertenece hoy al ámbito de esta parroquia. Este monarca no podía suponer que tres años más adelante se iba a quedar sin ojos. Como el año 931 quedó viudo de su esposa Oneca, sufrió tal desesperación que renunció al trono a favor de su hermano Ramiro II y entró de monje en el monasterio de los Benedictinos de Sahagún, Seis meses duró su veleidosa decisión, no aguantó la vida monacal y se vuelve a coronar rey en León.

Cantó la carabiella, siempre canta augurando desgracias. Ramiro II está en Zamora; llega un paje sudoroso y sin aire en los pulmones a contarle la buena nueva. Ramiro echa Christos y palabras; viene a León y hace prisionero a su hermano; marcha a Oviedo y hace prisioneros a sus primos Ordoño, Alfonso y Ramiro, hijos del rey Fruela II y a los cuatro, por rebeldes al rey, según la ley visigótica, sufren la deorbitación y atados de dos en dos son conducidos al monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Ruiforco. Las gentes les insulta por traidores y murieron poco tiempo adelante.

Según las indicaciones que me había dado el gran medievalista don Justiniano, acompañado del catedrático Martínez Encinas, encontramos la ubicación de este monasterio en el monte robledal, junto al arroyo que da agua para el pueblo con dos caminos uno hacia el pueblo y otro, viceversa,hacia el Abadengo.

Este monasterio, el de Santa María de Manzaneda y el de San Cosme y San Damián de Canaleja, se fundaron con monjes mozárabe después de la batalla de Polvoraria, año 876, reinando Alfonso III el Magno. Del monasterio de San Julián y Santa Basilisa se conserva un tímpano románico que se halla sobre una ventana de la iglesia de Ruiforco y otro Agnus Dei, algo menos perfecto, en el frontispicio del altar de la iglesia de Matueca.

Vinculación a San Isidoro

Es la época de Santo Martino, el gran santo leonés, canónigo de San Isidoro, que murió en 1203, cuando se levantaba la catedral. Porque Santo Martino salió peregrino a roma, Paris, santos Lugares y trajo hasta una casulla bordada en oro para su monasterio y trajo el gótico, con el que se levantaría la Catedral. Así salió viajero el obispo burgalés Mauricio a buscar una novia para el Rey, Fernando III el Santo y trajo la novia y el gótico con que se levantó la catedral burgalense.

Santo Martino era parturiento, comadrona y ayudó a nacer a muchos niños en León; las gentes le veneraban, curó la ceguera de Alfonso IX, lavándole los ojos con el agua que conservaba en una redoma, que habia brotado en el pavimento de San Isidoro del año 1109, anunciando la muerte de Alfonso VI, en tal día del fallecimiento dejó de manar la fuente.

Los castellanos de Alfonso VIII, los aragoneses de Pedro II, se enfrentaron al rey leonés Alfonso IX y decidieron tomar la ciudad. Santo Martino oró a una imagen mariana, que lloró sangre, que había en una capilla del barrio de San Esteban, perteneciente a San Isidoro. La batalla no se celebró y Santo Martino le FORÓ cantarle sus glorias todos los sábados y así se continúa: los canónigos de San Isidoro, al finalizar la misa conventual los sábados, cantan a una imagen mariana de la Piedad la salve; la primitiva imagen la expoliaron los gabachos en la Guerra de la Independencia. Era la fecha del 27 de julio de 1198, la coalición de Alfonso VIII y Pedro II expoliaron y quemaron la aljama judía de Puente Castro.

Eras de Renueva

Abad Martín Muñoz. Año 1165, da las Eras, propiedad del monasterio de San Isidoro a 91 colonos, 110 huertos de un par de hectáreas cada huerto y el año 1.170, Fernando II y su mujer Doña Urraca, dan al Abad Marcos una Carta Jurisdiccional y le permite abrir una puerta en la muralla, la Puerta de la Abadía, por la que los peregrinos caminan por la Rúa Nueva, Renueva, hacia el hospital de San Marcos.

El año 1351 Don Pedro el Cruel, según unos o el Justiciero, según otros, confirma los Fueros y se levanta la iglesia de San Juan de Renueva, a la que yo asistía a misa de estudiante de Bachillerato y actuaba de párroco don Eladio Tejedor Alcántara.

Nueva advocación

En 1953, Monseñor Almarcha y don Eladio Tejedor inician la edificación de una nueva iglesia. Se derrumba la primitiva, que se ubicaba en la plaza de la Estación de la FEVE y se levanta la actual iglesia parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva.

Adquirieron las actuales portadas, renacentistas y barrocas, valiosísimas en arte, de las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza. Se las compraron a sus propietarios, que eran una familia asturiana, cuyos antecesores habían adquirido el monasterio en la Desamortización de Mendizàbal en 1835. Pagaron por las portadas cien mil pesetas.

El monasterio de San Pedro de Eslonza había sido destruido por Almanzor el año 988 y el Abad Ordoño, cuando contempla las ruinas prorrumpe en gran llanto, porque todo está en el suelo, no tiene con que albergar y sostener a sus monjes. Menos mal que tenía una heredad en los Melgares y la cambia por unos asnos, unos caballos, vacas y herramientas, con que levantar nuevamente el monasterio. Fue uno de los grandes monasterios medievales, de allí se trajeron monjes para constituir el Cabildo Catedralicio de León y a su puerta acudieron a veces hasta cuatrocientos menesterosos.

Allí trabajó el Padre Feijó, el gran polígrafo berciano el Padre Sarmiento, el boticario de Mansilla que inventó un específico para potenciar la memoria de un sobrino lento en los estudios.

Hasta Jovellanos ordenó la biblioteca del monasterio. Jovellanos asistía a las tertulias en León y se enamoró de Ramona, hija del marqués de Villadangos, fea pero muy simpática y culta. Pero se la sopló Colasín Ponte, que era mozo y guapo y la llevó a la vicaría . Jovellanos se consolaba diciendo que distaban mucho en años y proyectos. Le dolieron tanto las calabazas que no volvió a León.

La actual iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva es uno de los mejores templos de la ciudad, sus grandes torres llevan 194 escalones para acceder a los campanarios, treinta escalones más que el campanario de la Catedral y cuatro troneras en cada torre, divisándose toda la ciudad a los cuatro aires. Hay cuatro campanas, dos grandes y dos medianas.

Los impuestos

Tanto los vecinos del Barrio de San Esteban como los de Santa Engracia y los feligreses de la iglesia de San Juan de Renueva abonaban sus impuestos al señorío abacial de San Isidoro. Los impuestos se especificaban con estos nombres:

  • Diezmo: 1/10 de los ingresos.
  • Primicia: a favor de iglesia parroquial.
  • Voto a Santiago: 2 celem. de centeno (suprimido en la Constitución de 1812).
  • Mañería: abono al señor por la herencia.
  • Procuración: por importar mercaderías.
  • Nuncio: de los clérigos al Obispo.
  • Yantar: comida al Abad u Obispo cuando visitaban.
  • Quitación: carta de pago.
  • Genebrada: torta de manteca, miel y hojaldre.
  • Humaza: por encender el horno para pan.
  • Caloña: multa en dinero.
  • Carnero: Al Obispo para sostener su cátedra (Catedrático).

Despedida

Suelo hacerla basándome en una de las últimas estrofas del libro de BUEN AMOR, del Arciprestre de Hita, Juan Ruiz, mujeriego, de andar enfiesto, pescozudo, amigo de estudiantes nocherniegos:

"Señoras, señores, hevos expuesto con poca sobidoría.
por vos dar solaz a todos, fablévoos en yoglaría,
yo, un galardón vos pido: que por Dios, en romería.
digádeis un Pater Noster por mi et un Ave María."

GRATITUD. Matías Díez Alonso.

San Isidro, 15 de mayo de 2016.